Saturday, April 17, 2010

Mortalidad Infatil y Duracion de la Vida




La primera y mas importante consideracion al analizar el horoscopo de un infante es su posibilidad de sobrevivir, pues es obviamente futil delinear un mapa natal si el nativo tiene poco o no chance de vida.

Los puntos vitales de cualquier horoscopo son el Sol , la Luna y el grado del Ascendente , el cual debe ser tratado como un planeta y se debe considerar los aspectos que recibe. Uno de estos puntos se escoje de acuerdo a ciertas reglas, como la influencia principal sobre la vida, y actua como significador de la longitud de la vida. Este planeta o punto se denomina el Hyleg, o Dador de Vida. La funcion del Hyleg es indicar la duracion aproximada de la vida por medio de su fuerza o debilidad. Severas aflicciones al hyleg deben ocurrir para que se produzca la muerte. La reglas para escoger el Hyleg son las siguientes :

1- Las zonas hylegiacas son desde los 25 grados por debajo del ASC hasta 5 grados por encima, la parte superior de la casa XI , toda la casa X y IX , y 25 grados por encima del Descendente hast 5 grados por debajo.
Las casa VIII y XII , y todas las casas bajo el horizonte, excepto por las porciones de la I y los 5 grados por debajo de la VIII anteriormente indicados jamas son hylegiacas.

2- Si el Sol ocupa un lugar hylegiaco entonces se toma como Hyleg.

3- Si la Luna ocupa un lugar hylegiaco , y el Sol no , entonces se toma la Luna como Hyleg

4- Si ni el Sol ni la Luna estan en un lugar hylegiaco , entonces el grado del Ascendente se toma como Hyleg.

La longitud de la vida es estimada por la proporcion de buenos y malos aspectos recibidos por el Hyleg. Si este cuerpo esta libre de afliccion y sustentado por buenos aspectos, una vida larga puede ser predicha , mientras que si solo recibe malos aspectos la vida sera corta. En la practica es recomendable estudiar los 3 puntos vitales ( Sol , Luna y Asc) y no predecir una muerte temprana a menos que estos tres puntos esten severamente afligidos y no haya ninguna ayuda de los beneficos.

Los aspectos de Venus y Jupiter al Hyleg y a los otros puntos vitales son beneficiosos, pero pueden ser debilitados si estos planetas estan debiles por signo o posicion , o si alguno de ellos rige la casa VI , VIII o XII. Culaquier aspecto del Sol o Marte da vitalidad, pero los desfavorables predisponen a fiebres y accidentes. Buenos aspectos de Saturno y Urano prolongan la vida en la edad madura , pero tienen poco efecto durante la juventud, especialmente en el caso de Urano , quien parece tener poco efecto sobre la vitalidad , ya que sus aflicciones rara vez matan por si solas. Los aspectos de Neptuno parecen tener poco efecto vitalizador, y los de Mercurio son variables siendo positivos o no de acuerdo con si el aspecto mas fuerte que recibe Mercurio es positivo o negativo, pues Mercurio es receptivo y toma la naturaleza del planeta que mas cercanamente le aspecta, considerando la naturaleza del aspecto tambien.

El efecto vitalizante de los signos cuando ascienden o cuando contienen al Sol o la Luna es el siguiente :

1- Aries, Leo, Libra y Sagitario son muy fuertes y dan un gran poder de resistencia a la enfermedad. Ellos prolongaran la vida incluso en un mapa natal severamente afligido, y en casos ordinarios dan una longitud de vida considerable.

2- Tauro, Geminis, Virgo, Scorpio y Acuario, son moderadamente fuertes y en casos ordinarios prometen una longitud de vida promedio. Tauro y Scorpio son criticos en la infancia pero aumentan en fuerza con los annos. Acuario es frecuentemente fragil y es el mas debil de este grupo. Geminis y Virgo son mas agiles que fuertes

3- Cancer, Capricornio y Piscis son los mas debiles de todos. Capricornio , sin embargo, frecuentemente da una vida larga si el nativo sobrevive la infancia, y su fortaleza aumenta mientras envejece.

Para juzgar la longitud de la vida de un infante o un adulto considerese los signos y casas ocupadas por el Sol , Luna y regente del Ascendente, asi como el signo ascendete y los aspectos a la cuspide de la casa I. Si la mayoria de estos estan en signos vitales , fuertes por casa, y bien aspectados , una vida larga puede ser predecida, pero por otro lado , si estan debiles y muy afligidos, especialmente por los regentes de la IV, VI , VIII y XII casas , y con poca o ninguna ayuda de los beneficos, o los beneficos debiles por signo, la vida sera dificilmente sostenida. Se debe prestar especial atencion al Hyleg.

Algunas reglas particulares sobre este asunto :

1- Si el Sol o la Luna estan en un angulo y uno de los maleficos estan en conjucion con ellos, o esta distante del Sol y la Luna es el apice de un triangulo de dos lados iguales ( Nota mia : esto seria equivalente a decir que el malefico esta en conjuncion u oposicion al punto medio Sol/Luna) , y al mismo tiempo ningun benefico les asiste, y los dispositores del Sol y la Luna tambien estan debiles o afligidos por los maleficos, el ninno nacido morira inmediatamente.

2- Si el Sol , la Luna y el Asc estan todos afligidos por los maleficos, en especial desde los angulos, y ninguna asistencia es recibida de Venus o Jupiter, el ninno morira en la infancia. Notese que las aflicciones angulares son siempre las mas serias, y que la ayuda de los beneficos sera inefectiva si estos estan debiles.

3- Si la Luna y el Sol estan en oposicion , y al mismo tiempo ambos estan en cuadratura con dos maleficos tambien en oposicion , el ninno sera prematuro o morira. Sin embargo si el Sol y la Luna estan separandose, y Jupiter y Venus los preceden , el ninno vivira por un corto tiempo.

4- Las aflicciones de un planeta elevado son peores que las de uno que no lo esta, y son mucho mas dificles de salvar.

5- En general Marte aflige a la Luna mas que lo que aflige al Sol, pues son de diferentes naturalezas, y Saturno aflige mas al Sol que a la Luna por la misma razon.

6- El Nodo Sur conjunto a un malefico en la casa IV, o las luminarias sitiadas ( entre ) por dos maleficos frecuentemente mata al nacer o poco despues.

7- La conjuncion de Jupiter o Marte con el Hyleg preserva la vida, pero si el Hyleg es el Sol, el efecto es menor, pues parte de la influencia benefica es destruida. Si Jupiter o Marte rige la IV, VI, VIII o la XII, su influencia es disminuida.

8- Otras posiciones desfavorables para la longitud de la vida son: a) maleficos en el Ascendente; b) Regente del Ascendente combusto, cadente , retrogrado o en la VIII; c) Sol o Luna en la VI, VIII o XII o afligidos desde esas casas o por sus regentes; d) Sol conjunto u opuesto a la Luna, especialmente si es un eclipse.

9- Las aflicciones a la Luna son de gran importancia en casos de infantes, sin importar si esta es el Hyleg o no. El ultimo aspecto de la Luna y el proximo que hace (separativo y aplicativo)deben ser considerados. En un mapa natal severamente afligido si la Luna se separa de un benefico y aplica a un malefico el mal es incrementado, mientras que si va de un malefico a un benefico, hay mas esperanza de mejora.

Bibliografia :

A Student's Textbook of Astrology, by Vivian Robson

1 comment:

  1. Antes no creía en la astrología, pero sin esperarlo, cada cosa que ha señalado mi carta astral y signo se ha ido cumpliendo, por eso siempre consulto la página https://esediciones.es/5-curiosidades-sobre-la-astrologia/, muy acertada en todo sentido, se aprende mucho con sus post.

    ReplyDelete